INFOPROVIDUS




¡A puro Pericón!

 
El pasado 25 de mayo, en el distrito Villa 25 de Mayo de la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza, el baile del Pericón fue el centro de la atracción.
 
Sin ningún color político miles de personas recorren varios kilómetros para dar lugar a un tradicional baile popular en una fecha conmemorativa para nuestro país.
 
A modo de festejo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, este 25 de mayo se realizó la Fiesta del Pericón Nacional, danza que en sus comienzos fue una variante del “Cielito”, al igual que la “Media Caña”. Según algunos autores una de las variantes del Cielito se bailó con la ayuda de un bastonero, al cual se le daba el nombre de “Pericón” de ahí en más con el correr de los años esta variante fue tomando fuerza para luego independizarse y dar origen a la Danza del Pericón.
 
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuándo. Allí alcanzaron gran difusión. Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral y centro. En 1880 se lo declara Danza Nacional.
 
Villa 25 de Mayo fue, una vez más, escenario de miles de parejas bailando y de vecinos que acompañaron la ocasión con mates, pastelitos y tortas fritas.
 
Providus S.A. acompañó este colorido evento celeste y blanco en la provincia de Mendoza en una fecha significativa para nuestra Patria.